SAT > Fichas temáticas > Programa Nacional Participa con Civismo > CONTRIBUYENTE PARTICIPA CON CIVISMO
   Fuente Pequeña    Fuente Mediana    Fuente Grande                     Imprimir  Imprimir                     
CONTRIBUYENTE PARTICIPA CON CIVISMO
Promotores del Programa, previamente capacitados y debidamente identificados, localizan y acuden a los domicilios fiscales de los contribuyentes ya inscritos.

Buscan a los informantes adecuados, que son los contribuyentes o sus representantes legales; si después de varios intentos por localizarlos no los encuentran, preguntan por un informante familiar para verificar sólo el domicilio fiscal del contribuyente.

El informante adecuado debe revisar, con la ayuda del promotor, los datos en el RFC del contribuyente; posteriormente, se aplica una batería de preguntas relativa a la forma en que ejercen sus actividades económicas para corroborar el régimen fiscal.

Se pueden realizar estos trámites de actualización en el RFC en el domicilio fiscal:

  • Correcciones o ratificaciones de información

  • Cambios de domicilio o aperturas de sucursales

  • Actualización de obligaciones

  • Inicio de la cancelación del RFC (por defunción)

La segunda parte de la actualización es sobre las posibles obligaciones fiscales del contribuyente con la autoridad financiera estatal.

Se pueden realizar algunos trámites de actualización en padrones estatales en el domicilio fiscal.

Por último, el contribuyente o el representante legal debe firmar el documento de actualización para validar la información correspondiente.

El Programa también ofrece servicios personalizados, gratuitos y confidenciales en módulos en los que no se requiere de cita previa y con los que se amplían los puntos de atención de las instituciones tributarias. Se pueden realizar estos trámites de actualización y/o inscripción en los padrones de contribuyentes en módulos.

Por su parte, los promotores de civismo fiscal visitan los planteles educativos oficiales de primaria, secundaria y bachillerato de las localidades de las mismas entidades para realizar acciones enfocadas a la construcción de ciudadanía, es decir, se busca promover que haya ciudadanos respetuosos de las leyes, con confianza en sus autoridades, considerados ante los mayores y los discapacitados, conscientes de que el cuidado del medio ambiente es, en sentido estricto, una condición necesaria para cuidarse a sí mismos.

El Programa PARticipa con civismo es resultado de un esfuerzo compartido de la Federación y los gobiernos estatales para depurar y ampliar la base de contribuyentes, y fomentar la cultura contributiva, que se lleva a cabo gracias a la participación responsable e informada de los sectores productivo y educativo, los contribuyentes y la ciudadanía en general.

Contribuir para mover a México

 

  

Última modificación:
08 de febrero de 2013 a las 18:25
Trámites y Servicios Fiel Contraseña Citas Chat Facebook Twitter YouTube RSS